SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 número2Análisis del autoconcepto en las víctimas de violencia de género entre adolescentesDiferencias por sexo de los «Millenials» sobre la privacidad percibida en Snapchat índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Suma Psicológica

versión impresa ISSN 0121-4381

Resumen

PILATTI, Angelina et al. Efecto del estrés social agudo sobre impulsividad, toma de riesgos y sesgos atencionales en jóvenes con y sin historia familiar de abuso de alcohol. Suma Psicol. [online]. 2017, vol.24, n.2, pp.115-128. ISSN 0121-4381.  https://doi.org/10.1016/j.sumpsi.2016.09.003.

Este trabajo analizó el efecto del estrés social -inducido experimentalmente- en jóvenes con historia familiar positiva (HFP) o negativa (HFN) de abuso de alcohol. Se midieron los niveles de cortisol en saliva, la percepción subjetiva del estado emocional y el desempeño en pruebas que miden atención hacia estímulos que señalizan al alcohol, impulsividad y conductas de riesgo. Los participantes expuestos al estrés tuvieron niveles más altos de cortisol en saliva y una percepción subjetiva de mayor malestar y de menor bienestar comparados con los controles. Los HFP reportaron un nivel significativamente menor de bienestar y de mayor malestar que sus pares HFN. No se encontraron efectos significativos de tratamiento, ni interacciones significativas entre tratamiento e historia familiar, en las pruebas de medir impulsividad, conductas riesgosas y sesgos atencionales.

Palabras clave : Impulsividad; Toma de riesgos; Jóvenes; Historia familiar positiva; Estrés; Cortisol.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )