SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 issue1Risk propensity in athletes from Córdoba, ArgentinaLife, Family and Food Satisfaction in University Students author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Suma Psicológica

Print version ISSN 0121-4381

Abstract

GARCIA-BATISTA, Zoilo Emilio et al. Evidencias de validez y fiabilidad de las Puntuaciones del STAXI-2 para población general y hospitalaria: Estudio con una muestra de adultos de República Dominicana. Suma Psicol. [online]. 2018, vol.25, n.1, pp.21-29. ISSN 0121-4381.  https://doi.org/10.14349/sumapsi.2018.v25.n1.3.

Para evaluar la experiencia, expresión y control de la ira, Spielberger construyó el Inventario State-Trait Anger Expression Inventory. El presente trabajo se propuso evaluar la validez y confiabilidad de las puntuaciones de la versión española del STAXI-2 para población general y hospitalaria de República Dominicana. Con este fin se analizó su estructura factorial, se evaluó la consistencia interna del instrumento, y se obtuvieron evidencias de validez mediante el contraste de grupo (población general vs. hospitalaria). Para realizar el estudio se trabajó con muestra de total de 1034 participantes, de población general (N = 792) y hospitalaria (N = 242) de la ciudad de Santiago de los Caballeros, República Dominicana. El análisis factorial confirmatorio permitió verificar el ajuste de los modelos originales para todas las escalas de ira (i.e. modelo de tres factores para la escala de ira-estado; modelo de dos factores para la escala de ira-rasgo; y modelo de cuatro factores para la escala de control y expresión de la ira). Todas las dimensiones descritas alcanzaron índices de fiabilidad aceptables y óptimos. Finalmente, las escalas consideradas discriminaron adecuadamente entre población general y hospitalaria, especialmente cuando se consideró la muestra psiquiátrica. En conjunto los resultados permiten concluir que las puntuaciones de la versión española del STAXI-2 son válidas y confiables para medir el estado-rasgo, y control-expresión de la ira en República Dominicana.

Keywords : STAXI-2; validez; fiabilidad; República Dominicana.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )