SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 número1Evidencias de validez y fiabilidad de las Puntuaciones del STAXI-2 para población general y hospitalaria: Estudio con una muestra de adultos de República DominicanaHistory extension in FR and the subsequent performance in FI-cost índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Suma Psicológica

versión impresa ISSN 0121-4381

Resumen

SCHNETTLER, Berta et al. Satisfacción con la vida, la familia y la alimentación en estudiantes universitarios. Suma Psicol. [online]. 2018, vol.25, n.1, pp.30-40. ISSN 0121-4381.  https://doi.org/10.14349/sumapsi.2018.v25.n1.4.

El objetivo de este estudio fue evaluar la relación entre la satisfacción con la alimentación y la satisfacción familiar, sus relaciones con la satisfacción con la vida de estudiantes universitarios y explorar el rol moderador del lugar donde el estudiante vive, su autopercepción de la salud y de la importancia asignada a la alimentación para el bienestar. Se aplicó una encuesta a una muestra por conveniencia de 269 estudiantes universitarios. El cuestionario incluyó la Escala de Satisfacción con la Vida, Satisfacción con la Alimentación, la subescala de Familia de la Escala Multidimensional de Satisfacción con la Vida de Estudiantes y el primer ítem del Índice de Calidad de Vida Relacionado con la Salud. Habiendo controlado por género y nivel socioeconómico, se encontró que la satisfacción con la vida del estudiante se relacionó significativamente con la satisfacción con la alimentación y, en menor medida, con su satisfacción familiar. La satisfacción con la alimentación se relacionó positiva y significativamente con la satisfacción familiar. No se encontró un rol moderador del lugar donde el estudiante vive. La autopercepción de salud del estudiante moderaría la relación entre la satisfacción con la vida y la familia, mientras la importancia asignada a la alimentación para el bienestar moderaría la relación entre la satisfacción con la vida y la alimentación. Estos resultados sugieren que para incrementar la satisfacción con la vida de los estudiantes, es importante mejorar la satisfacción con la familia en los estudiantes que tienen una mala autopercepción de salud, mientras que mejorar la satisfacción con la alimentación es relevante en los estudiantes que asignan baja importancia a la alimentación para su bienestar.

Palabras clave : satisfacción con la vida; alimentación; familia; modelo de ecuaciones estructurales (SEM); rol moderador.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )