SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 número1History extension in FR and the subsequent performance in FI-costDiferencias en la categorización de seres vivos y objetos Estudio en niños de edad escolar índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Suma Psicológica

versión impresa ISSN 0121-4381

Resumen

CAVA, María-Jesús  y  BUELGA, Sofía. Propiedades psicométricas de la Escala de Ciber-Violencia en Parejas Adolescentes (Cib-VPA). Suma Psicol. [online]. 2018, vol.25, n.1, pp.51-61. ISSN 0121-4381.  https://doi.org/10.14349/sumapsi.2018.v25.n1.6.

La utilización que los adolescentes hacen de las redes sociales, móviles e internet, para ejercer violencia hacia la pareja resulta preocupante. Por esta razón, es necesario disponer de instrumentos fiables, específicos para población adolescente y que permitan evaluar tanto situaciones de acoso como de victimización. El objetivo de este estudio fue analizar las propiedades psicométricas de la Escala de Ciber-violencia en Parejas Adolescentes (Cib-VPA). Esta escala consta de dos subescalas, ciberacoso perpetrado y cibervictimización, con 10 ítems cada una relativos a conductas agresivas y de control que pueden ser perpetradas o sufridas a través de redes sociales en parejas adolescentes. De una muestra inicial de 762 adolescentes, entre 12 y 18 años, aquellos que tenían pareja o la habían tenido en el último año cumplimentaron la escala Cib-VPA. La muestra final fue de 363 adolescentes (56.6% chicas). Mediante análisis factorial se constataron dos factores similares en cada subescala: cibercontrol (conductas de excesivo control) y ciberagresión (amenazas e insultos a través de redes sociales). La fiabilidad de estos factores es adecuada en las dos subescalas. Se observan, además, correlaciones positivas entre cibercontrol y ciberagresión, perpetrados y sufridos, y conductas de violencia y victimización en parejas adolescentes fuera de las redes sociales.

Palabras clave : ciberviolencia de pareja; cibervictimización; adolescentes; escala; evaluación.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )