SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 issue1Differences in the categorization of living and non-living things. Study in school-age children author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Suma Psicológica

Print version ISSN 0121-4381

Abstract

RODRIGUEZ-CASTELLANOS, Fredy  and  NOVOA-GOMEZ, Mónica. Prácticas culturales de sedentarismo y actividad física de estudiantes de Psicología. Suma Psicol. [online]. 2018, vol.25, n.1, pp.70-89. ISSN 0121-4381.  https://doi.org/10.14349/sumapsi.2018.v25.n1.8.

El presente estudio tuvo como propósito analizar funcionalmente las prácticas de sedentarismo y actividad física en una institución universitaria, siguiendo los presupuestos de la ciencia de las prácticas culturales, a través de un diseño mixto de investigación. Inicialmente se estableció el promedio de pasos diario y la actividad física moderada vigorosa en el tiempo libre, utilizando podómetros y el Cuestionario Internacional de Actividad Física; posteriormente, se realizaron 20 entrevistas y una observación participante con el fin de realizar el análisis de cada práctica cultural. Los resultados sugieren una prevalencia menor de sedentarismo frente a otros estudios con población universitaria colombiana. Se explican estos resultados en el contexto de los análisis funcionales de cada una, exhibiendo sus implicaciones para futuras investigaciones y el diseño de una cultura de la actividad física.

Keywords : Promoción de la salud; ejercicio; prácticas culturales y actividad física.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )