SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 número2Bullying y cyberbullying: diferencias en función del sexo en estudiantes de quinto y sexto curso de educación primariaAnálisis de las competencias en segundo idioma en los programas de psicología colombianos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Suma Psicológica

versión impresa ISSN 0121-4381

Resumen

CACHON-ZAGALAZ, Javier et al. Propiedades psicométricas de la Utrecht Work Engagement Scale en estudiantes de educación. Suma Psicol. [online]. 2018, vol.25, n.2, pp.113-121. ISSN 0121-4381.  https://doi.org/10.14349/sumapsi.2018.v25.n2.3.

Este trabajo tiene por objeto aplicar la escala UWES-S a los sujetos que se están formando como profesores y estudiar la inferencia de las variables sociodemográficas y personales en el compromiso con sus estudios. Material y Método: Para esta investigación, instrumental y empírica, se ha utilizado la versión española del Utrecht Work Engagement Scale (UWES-S), adaptada a dichos estudios, que evalúa el grado de compromiso individual (motivación) del sujeto hacia la actividad que realiza. El cuestionario comprende 17 ítems, con escala Likert de cinco posiciones. Se han usado cuatro programas estadísticos: SPSS.22, Factor.10, MPlus.7 y G*Pwer 3.1.9.2. Han participado 373 estudiantes del grado de Maestro (n = 196 de Educación Primaria, n = 85 de Educación Infantil) y n = 92 del Máster de Formación del Profesorado de Secundaria) de dos universidades del norte y sur de España, y una universidad de Chile. Tras el análisis de resultados y la discusión, se concluye que existen diferencias significativas en cuanto al sexo y situación geográfica de las universidades. Las mujeres se sienten más comprometidas con sus estudios, así como los estudiantes del sur de España y los latinoamericanos, al compararlos con los del norte.

Palabras clave : Engagement académico; UWES-S; compromiso académico; análisis factorial; estudiantes universitarios de educación.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )