SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 issue2Psychometric Properties of the Utrecht Work Engagement Scale in Teacher Training StudentsFurther considerations regarding PANAS: Contributions from four studies with different Argentinean samples author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Suma Psicológica

Print version ISSN 0121-4381

Abstract

ALONSO C., Julio César; ESTRADA, Daniela; MUECES, Brigitte Vanessa  and  SANDOVAL-ESCOBAR, Marithza. Análisis de las competencias en segundo idioma en los programas de psicología colombianos. Suma Psicol. [online]. 2018, vol.25, n.2, pp.122-132. ISSN 0121-4381.  https://doi.org/10.14349/sumapsi.2018.v25.n2.4.

En este artículo se identificó el dominio del inglés de los futuros egresados de los programas de psicología colombianos. Para tal fin, se analizaron los resultados del componente en inglés del Examen de Estado de Calidad de la Educación Superior (Saber Pro) presentado por los futuros egresados de los programas de psicología de las instituciones de educación superior (IES) entre el 2011 y 2016, en los tres tipos de modalidades que existen: presencial, virtual y a distancia, y teniendo en cuenta si el programa se encontraba o no acreditado. Los resultados muestran que, de los 102 programas, solo 6 cumplieron en el 2014 con la meta establecida por el Gobierno colombiano del 20% de sus egresados en nivel pre-avanzado o superior para ese año. Todos corresponden a la modalidad presencial y de los 30 programas que estaban acreditados en dicho año, solo el 13% cumple con la meta establecida. Además, se discute el cumplimiento de la meta para los demás años. Se discuten los resultados a la luz de las metas establecidas por el Gobierno Nacional respecto al nivel de inglés de los egresados y de las competencias comunicativas establecidas para los psicólogos en el proyecto Tuning, entre otros.

Keywords : competencias del psicólogo; proyecto Tuning; bilingüismo; segundo idioma; Saber Pro.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )