SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 issue1Differential effect of a metacognitive scaffolding in a e-Learning environment over cognitive load, learning achievement and metacognitive consciousnessModel of violence in the relationships of Colombian adolescent couples author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Suma Psicológica

Print version ISSN 0121-4381

Abstract

VILLORA, Beatriz; NAVARRO, Raúl  and  YUBERO, Santiago. Abuso online en el noviazgo y su relación con el abuso del móvil, la aceptación de la violencia y los mitos sobre el amor. Suma Psicol. [online]. 2019, vol.26, n.1, pp.46-54.  Epub Oct 25, 2019. ISSN 0121-4381.  https://doi.org/10.14349/sumapsi.2019.v26.n1.6.

El presente estudio tiene como objetivo analizar la prevalencia y las diferencias en la frecuencia y cronicidad del abuso online en el noviazgo de acuerdo con distintas variables sociodemográficas. Además, se analiza su relación con los mitos del amor romántico, el abuso del móvil y la aceptación de la violencia. Usando una muestra de 1657 estudiantes universitarios, los resultados revelaron que el 43.3% de los encuestados fueron perpetradores y el 42% víctimas de al menos un comportamiento de abuso online en el noviazgo durante los últimos doce meses. Se encontraron diferencias significativas en el abuso online de acuerdo con el sexo, la edad, la orientación sexual, ingresos medios anuales familiares y el nivel educativo de los padres. Final mente, los resultados revelaron una relación significativa entre el abuso online en el noviazgo con el abuso del móvil, los mitos del amor romántico, y la aceptación de la violencia.

Keywords : Abuso online en el noviazgo; abuso del móvil; aceptación de la violencia; mitos de amor.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )