SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 número1Efecto diferencial de un andamiaje metacognitivo en un ambiente e-learning sobre la carga cognitiva, el logro de aprendizaje y la habilidad metacognitivaModelo de violencia en relaciones de pareja en adolescentes colombianos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Suma Psicológica

versión impresa ISSN 0121-4381

Resumen

VILLORA, Beatriz; NAVARRO, Raúl  y  YUBERO, Santiago. Abuso online en el noviazgo y su relación con el abuso del móvil, la aceptación de la violencia y los mitos sobre el amor. Suma Psicol. [online]. 2019, vol.26, n.1, pp.46-54.  Epub 25-Oct-2019. ISSN 0121-4381.  https://doi.org/10.14349/sumapsi.2019.v26.n1.6.

El presente estudio tiene como objetivo analizar la prevalencia y las diferencias en la frecuencia y cronicidad del abuso online en el noviazgo de acuerdo con distintas variables sociodemográficas. Además, se analiza su relación con los mitos del amor romántico, el abuso del móvil y la aceptación de la violencia. Usando una muestra de 1657 estudiantes universitarios, los resultados revelaron que el 43.3% de los encuestados fueron perpetradores y el 42% víctimas de al menos un comportamiento de abuso online en el noviazgo durante los últimos doce meses. Se encontraron diferencias significativas en el abuso online de acuerdo con el sexo, la edad, la orientación sexual, ingresos medios anuales familiares y el nivel educativo de los padres. Final mente, los resultados revelaron una relación significativa entre el abuso online en el noviazgo con el abuso del móvil, los mitos del amor romántico, y la aceptación de la violencia.

Palabras clave : Abuso online en el noviazgo; abuso del móvil; aceptación de la violencia; mitos de amor.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )