SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 número1Cyber dating abuse and its association with mobile abuse, acceptance of violence and myths of loveDevelopment and validation of a measure of satisfaction with job resources índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Suma Psicológica

versão impressa ISSN 0121-4381

Resumo

ROZO-SANCHEZ, María Margarita; MORENO-MENDEZ, Jaime Humberto; PERDOMO-ESCOBAR, Sandra Jimena  e  AVENDANO-PRIETO, Bertha Lucía. Modelo de violencia en relaciones de pareja en adolescentes colombianos. Suma Psicol. [online]. 2019, vol.26, n.1, pp.55-63.  Epub 25-Out-2019. ISSN 0121-4381.  https://doi.org/10.14349/sumapsi.2019.v26.n1.7.

Resumen El presente estudio tuvo como objetivo elaborar un modelo sobre la asociación de los problemas de adaptación con la agresión y la victimización de la violencia en las relaciones de parejas adolescentes colombianas. Se tomó una muestra de 599 adolescentes con edades entre 13 y 19 años, escolarizados en instituciones educativas públicas y privadas de Bogotá, Colombia. Se aplicaron el cuestionario del Sistema de Evaluación de la Conducta de Niños y Adolescentes, versión autoinforme, y el inventario de conflicto en las relaciones en el noviazgo adolescente. Para el análisis de los datos, se utilizó la técnica de ecuaciones estructurales. Se presentan dos modelos determinados diferencialmente por la variable sexo: en los hombres los problemas de adaptación se relacionan con la agresión y en las mujeres se asocian con la victimización, hallazgos que ofrecen lineamientos para la prevención e intervención de la violencia de pareja en adolescentes.

Palavras-chave : violencia; adolescencia; noviazgo; victimización; adaptación.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )