SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 número2Proceso de toma de decisiones bajo incertidumbre y bajo riesgo en niños y adolescentes con Trastorno por Déficit de Atención e HiperactividadFusión de identidad en migrantes: análisis psicométrico de la escala verbal índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Suma Psicológica

versión impresa ISSN 0121-4381

Resumen

SOLER-ANGUIANO, Francisco Leonardo et al. Desarrollo y validación del Inventario de Estilos de Toma de Decisiones de Compras Emocionales y Razonadas (ITDC). Suma Psicol. [online]. 2019, vol.26, n.2, pp.75-85.  Epub 06-Abr-2020. ISSN 0121-4381.  https://doi.org/10.14349/sumapsi.2019.v26.n2.3.

La toma de decisiones del consumidor es parte del proceso de compra. Por tanto, al ser un elemento relevante para la evaluación del proceso de compra, es esencial contar con mediciones válidas, confiables y culturalmente relevantes. Por esta razón, en este artículo se presenta el desarrollo y validación del inventario de toma de decisiones de compras (ITDC). La muestra general estuvo conformada por 518 participantes mexicanos, la cual se dividió aleatoriamente en dos, 300 para análisis exploratorios y 218 para análisis confirmatorios. Los resultados muestran que el ITDC, evaluado a partir de sus componentes generales de decisiones emocionales y razonadas en las compras, presenta altos índices de consistencia interna. El análisis factorial confirmatorio muestra buen ajuste a las dimensiones extraídas en los análisis exploratorios. En términos de validez convergente, divergente y discriminante, se encontraron relaciones según la red nomológica, y los factores mostraron independencia. Por último, a partir de las estructuras confirmadas del inventario, se modeló el gasto por semana. Encontrando que las decisiones emocionales resultan ser un predictor significativo positivo. ITDC es una herramienta de evaluación con relevancia cultural e índices psicométricos apropiados, que se pueden utilizar para integrar en modelos de comportamiento del consumidor.

Palabras clave : Comportamiento del Consumidor; Psicometría; Psicología Económica; Gasto; Mexicanos.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )