SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 issue2Predictors of Father's Involvement in a Sample of Portuguese families. The Role of Parenting BeliefsValidation of the Wong and Law Emotional Intelligence Scale for Chilean managers author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Suma Psicológica

Print version ISSN 0121-4381

Abstract

FERNANDEZ-PINTOS, María Eugenia; DASET CARRETO, Lilian R.  and  CASTELLUCCIO, Leandro. Perfil de bienestar psicológico subjetivo en adolescentes uruguayos. Suma Psicol. [online]. 2019, vol.26, n.2, pp.103-109.  Epub Apr 06, 2020. ISSN 0121-4381.  https://doi.org/10.14349/sumapsi.2019.v26.n2.6.

El bienestar psicológico subjetivo (BPS) remite a la experiencia personal de cada sujeto con relación a la evaluación de la vida como un todo y por dimensiones. El estudio evalúa el BPS de 5189 adolescentes escolarizados uruguayos (capital e interior) de entre 12 a 21 años usando el índice de bienestar personal (PWI). Se realizaron análisis comparativos por sexo, lugar de residencia (capital e interior del país) y por grupos de edad, divididos en tres tramos. Los resultados indicaron que los adolescentes uruguayos tienen un nivel adecuado de BPS con relación a los promedios internacionales. En el análisis específico por dominios se observa que los adolescentes están más satisfechos con su pertenencia a los grupos que integra (conexión a la comunidad) y menos satisfechos con cuán seguros se sienten y su seguridad futura. En cuanto a diferencias por sexo, las chicas reportan un nivel significativamente menor de BPS en todos los dominios. No se encontraron diferencias significativas entre los estudiantes del interior y de la capital en su nivel de BPS en ninguno de los dominios. En cuanto a la comparación según tramos de edad, se observó una tendencia decreciente en el nivel de BPS desde los 15 años, que vuelve a subir en el tramo de adolescencia tardía (18 a 21). Estos resultados buscan aportar a estudios en proceso y brindan información para el diseño de políticas públicas e intervenciones educativas y clínicas con adolescentes escolarizados, que atiendan a factores de protección, además de las vulnerabilidades.

Keywords : Bienestar psicológico subjetivo; adolescentes; índice de bienestar personal; factores de protección; evaluación psicológica.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )