SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 número2Preditores do envolvimento paterno numa amostra de famílias portuguesas. O papel das crenças parentaisValidación de la Escala de Inteligencia Emocional de Wong y Law en gerentes chilenos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Suma Psicológica

versión impresa ISSN 0121-4381

Resumen

FERNANDEZ-PINTOS, María Eugenia; DASET CARRETO, Lilian R.  y  CASTELLUCCIO, Leandro. Perfil de bienestar psicológico subjetivo en adolescentes uruguayos. Suma Psicol. [online]. 2019, vol.26, n.2, pp.103-109.  Epub 06-Abr-2020. ISSN 0121-4381.  https://doi.org/10.14349/sumapsi.2019.v26.n2.6.

El bienestar psicológico subjetivo (BPS) remite a la experiencia personal de cada sujeto con relación a la evaluación de la vida como un todo y por dimensiones. El estudio evalúa el BPS de 5189 adolescentes escolarizados uruguayos (capital e interior) de entre 12 a 21 años usando el índice de bienestar personal (PWI). Se realizaron análisis comparativos por sexo, lugar de residencia (capital e interior del país) y por grupos de edad, divididos en tres tramos. Los resultados indicaron que los adolescentes uruguayos tienen un nivel adecuado de BPS con relación a los promedios internacionales. En el análisis específico por dominios se observa que los adolescentes están más satisfechos con su pertenencia a los grupos que integra (conexión a la comunidad) y menos satisfechos con cuán seguros se sienten y su seguridad futura. En cuanto a diferencias por sexo, las chicas reportan un nivel significativamente menor de BPS en todos los dominios. No se encontraron diferencias significativas entre los estudiantes del interior y de la capital en su nivel de BPS en ninguno de los dominios. En cuanto a la comparación según tramos de edad, se observó una tendencia decreciente en el nivel de BPS desde los 15 años, que vuelve a subir en el tramo de adolescencia tardía (18 a 21). Estos resultados buscan aportar a estudios en proceso y brindan información para el diseño de políticas públicas e intervenciones educativas y clínicas con adolescentes escolarizados, que atiendan a factores de protección, además de las vulnerabilidades.

Palabras clave : Bienestar psicológico subjetivo; adolescentes; índice de bienestar personal; factores de protección; evaluación psicológica.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )