SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 issue2Subjective wellbeing profile of school going adolescents in UruguayINECO frontal screening (IFS): A test battery to assess executive dysfunction in polyconsumers author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Suma Psicológica

Print version ISSN 0121-4381

Abstract

ACOSTA-PRADO, Julio César  and  ZARATE-TORRES, Rodrigo Arturo. Validación de la Escala de Inteligencia Emocional de Wong y Law en gerentes chilenos. Suma Psicol. [online]. 2019, vol.26, n.2, pp.110-118.  Epub Apr 06, 2020. ISSN 0121-4381.  https://doi.org/10.14349/sumapsi.2019.v26.n2.7.

La Escala de Inteligencia Emocional de Wong y Law, WLEIS, es uno de los instrumentos para la medición de la inteligencia emocional más utilizados en el mundo. Esta escala fue diseñada para el contexto laboral y evalúa la valoración y expresión de las emociones propias, valoración y reconocimiento de las emociones en otros, regulación de las propias emociones y el uso de las emociones para facilitar el desempeño. No obstante, en el contexto chileno no existen estudios sobre la validación del WLEIS en altos mandos gerenciales dentro de las empresas. El presente estudio busca obtener evidencias de validez basada en la estructura interna del WLEIS en una muestra de 100 gerentes chilenos. El estudio es de tipo instrumental. A través de un análisis factorial exploratorio y confirmatorio, se corroboraron las dimensiones de WLEIS, que presentaron niveles adecuados de fiabilidad. Luego, se compararon los puntajes promedios en los factores según edad, género y nivel educativo. Las implicaciones de estos hallazgos son discutidas sobre la literatura existente en el campo.

Keywords : Escala de inteligencia emocional; WLEIS; gerentes chilenos; análisis factorial.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )