SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 issue2Validation of the Wong and Law Emotional Intelligence Scale for Chilean managers author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Suma Psicológica

Print version ISSN 0121-4381

Abstract

ZAPATA-ZABALA, Maryoris; CARDENAS-NINO, Lucila  and  CUARTAS-ARIAS, Jorge Mauricio. INECO Frontal Screening (IFS): una herramienta psicométrica para evaluar la disfunción ejecutiva en policonsumidores. Suma Psicol. [online]. 2019, vol.26, n.2, pp.119-126.  Epub Apr 06, 2020. ISSN 0121-4381.  https://doi.org/10.14349/sumapsi.2019.v26.n2.8.

La presente investigación tiene como objetivo analizar las propiedades psicométricas del INECO frontal screening (IFS) en una población de policonsumidores de la ciudad de Medellín, Colombia. El instrumento se administró a una muestra de 69 sujetos con consumo de sustancias psicoactivas y 69 sujetos control. Los análisis psicométricos evidencian una consistencia aceptable del test: 0.7; con respecto a su utilidad diagnóstica se estimó un punto de corte de 22.5 con una sensibilidad del 80% y una especificidad del 91%. Se encontró evidencia de validez de criterio al comparar el desempeño cognitivo entre el grupo caso y control obteniendo diferencias significativas: p<0.05 en cada escala y puntaje total. Por último, se realizó la validez de constructo mediante el análisis factorial exploratorio, encontrando una varianza explicada total de la prueba del 56%, proponiendo tres factores, lo cual contribuye a la eficacia del IFS para identificar déficits cognitivos en población con algún compromiso neurológico o alteraciones neuropsicológicas.

Keywords : Policonsumidores; neuropsicología; disfunción ejecutiva; INECO frontal screening.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )