SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 issue1Relationship between metacognitive skills, gender, and level of schooling in high school students author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Suma Psicológica

Print version ISSN 0121-4381

Abstract

CHAVEZ-AMAVIZCA, Ania et al. Estrés percibido y felicidad en adultos mexicanos según estado de salud-enfermedad. Suma Psicol. [online]. 2020, vol.27, n.1, pp.1-8. ISSN 0121-4381.  https://doi.org/10.14349/sumapsi.2020.v27.n1.1.

El presente estudio tuvo como objetivo analizar la relación entre el estrés percibido y la felicidad en adultos mexicanos, así como comparar ambas variables según el estado de salud-enfermedad. La muestra estuvo conformada por 762 adultos mexicanos con una media de edad de 44.96 años, de los cuales el 70.3 % reportó no padecer ninguna enfermedad. Se utilizó la Escala de Estrés Percibido y el Inventario de Felicidad Auténtica. Adicionalmente, los participantes reportaron si padecían alguna enfermedad y seleccionaron, posteriormente, en una lista de opciones. Mediante el SPSS v.24 se realizaron análisis de frecuencias, descriptivos, análisis de correlación y análisis de varianza de un factor. En los resultados se observó una correlación negativa y estadísticamente significativa entre el estrés percibido y la felicidad. Por su parte, solo se observaron diferencias significativas en la subescala de estrés percibido “sobrepasado por la situación”; fue mayor en el grupo de personas con una enfermedad aguda en comparación con el grupo de personas sanas. Se discuten los principales hallazgos, así como las implicaciones para la práctica psicológica.

Keywords : Estrés percibido; felicidad; enfermedad; salud; adultos mexicanos.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )