SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 número1Relationship between metacognitive skills, gender, and level of schooling in high school students índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Suma Psicológica

versão impressa ISSN 0121-4381

Resumo

CHAVEZ-AMAVIZCA, Ania et al. Estrés percibido y felicidad en adultos mexicanos según estado de salud-enfermedad. Suma Psicol. [online]. 2020, vol.27, n.1, pp.1-8. ISSN 0121-4381.  https://doi.org/10.14349/sumapsi.2020.v27.n1.1.

El presente estudio tuvo como objetivo analizar la relación entre el estrés percibido y la felicidad en adultos mexicanos, así como comparar ambas variables según el estado de salud-enfermedad. La muestra estuvo conformada por 762 adultos mexicanos con una media de edad de 44.96 años, de los cuales el 70.3 % reportó no padecer ninguna enfermedad. Se utilizó la Escala de Estrés Percibido y el Inventario de Felicidad Auténtica. Adicionalmente, los participantes reportaron si padecían alguna enfermedad y seleccionaron, posteriormente, en una lista de opciones. Mediante el SPSS v.24 se realizaron análisis de frecuencias, descriptivos, análisis de correlación y análisis de varianza de un factor. En los resultados se observó una correlación negativa y estadísticamente significativa entre el estrés percibido y la felicidad. Por su parte, solo se observaron diferencias significativas en la subescala de estrés percibido “sobrepasado por la situación”; fue mayor en el grupo de personas con una enfermedad aguda en comparación con el grupo de personas sanas. Se discuten los principales hallazgos, así como las implicaciones para la práctica psicológica.

Palavras-chave : Estrés percibido; felicidad; enfermedad; salud; adultos mexicanos.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )