SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 número1Estrés percibido y felicidad en adultos mexicanos según estado de salud-enfermedadCapacidad predictiva de la inteligencia emocional sobre el apoyo social percibido de adolescentes índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Suma Psicológica

versión impresa ISSN 0121-4381

Resumen

MERCHAN GARZON, Duván Ferney; HUERTAS BUSTOS, Adriana Patricia  y  UGARTE LIZARAZO, José Orlando. Relación entre las habilidades metacognitivas, el género y el grado en estudiantes de secundaria. Suma Psicol. [online]. 2020, vol.27, n.1, pp.9-17. ISSN 0121-4381.  https://doi.org/10.14349/sumapsi.2020.v27.n1.2.

Este trabajo de investigación tuvo como objetivo analizar las relaciones entre las habilidades metacognitivas, el género y el grado de escolaridad en estudiantes de secundaria de un colegio privado de la ciudad de Bogotá-Colombia. La muestra fue de 319 estudiantes que cursaron los grados de sexto a undécimo, el instrumento que permitió determinar las habilidades metacognitivas de los estudiantes fue el Inventario de Conciencia Metacognitiva conocido como MAI, este instrumento presenta dos componentes el conocimiento de la cognición y de la regulación, consta de 52 ítems. Los resultados obtenidos se analizaron por medio de un análisis estadístico ANOVA y un contraste Bonferroni. El primero, permitió concluir que no existen diferencias significativas en las habilidades metacognitivas entre hombres y mujeres. Por otro lado, el segundo análisis estableció diferencias en el desarrollo de las habilidades metacognitivas en los estudiantes de secundaria que favorecían a los aprendices de grado sexto.

Palabras clave : Habilidades metacognitivas; género; aprendizaje; nivel de escolaridad.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )