SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 número1Perceived stress and happiness among Mexican adults split by health-illness conditionPredictive capacity of emotional intelligence on perceived social support of adolescents índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Suma Psicológica

versão impressa ISSN 0121-4381

Resumo

MERCHAN GARZON, Duván Ferney; HUERTAS BUSTOS, Adriana Patricia  e  UGARTE LIZARAZO, José Orlando. Relación entre las habilidades metacognitivas, el género y el grado en estudiantes de secundaria. Suma Psicol. [online]. 2020, vol.27, n.1, pp.9-17. ISSN 0121-4381.  https://doi.org/10.14349/sumapsi.2020.v27.n1.2.

Este trabajo de investigación tuvo como objetivo analizar las relaciones entre las habilidades metacognitivas, el género y el grado de escolaridad en estudiantes de secundaria de un colegio privado de la ciudad de Bogotá-Colombia. La muestra fue de 319 estudiantes que cursaron los grados de sexto a undécimo, el instrumento que permitió determinar las habilidades metacognitivas de los estudiantes fue el Inventario de Conciencia Metacognitiva conocido como MAI, este instrumento presenta dos componentes el conocimiento de la cognición y de la regulación, consta de 52 ítems. Los resultados obtenidos se analizaron por medio de un análisis estadístico ANOVA y un contraste Bonferroni. El primero, permitió concluir que no existen diferencias significativas en las habilidades metacognitivas entre hombres y mujeres. Por otro lado, el segundo análisis estableció diferencias en el desarrollo de las habilidades metacognitivas en los estudiantes de secundaria que favorecían a los aprendices de grado sexto.

Palavras-chave : Habilidades metacognitivas; género; aprendizaje; nivel de escolaridad.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )