SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 número1Relación entre las habilidades metacognitivas, el género y el grado en estudiantes de secundariaDiferencias de género en matemáticas y lengua: rendimiento académico, autoconcepto y expectativas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Suma Psicológica

versión impresa ISSN 0121-4381

Resumen

JIMENEZ ROSARIO, Mercedes Nancy; SAEZ, Inge Axpe  y  ESNAOLA, Igor. Capacidad predictiva de la inteligencia emocional sobre el apoyo social percibido de adolescentes. Suma Psicol. [online]. 2020, vol.27, n.1, pp.18-26. ISSN 0121-4381.  https://doi.org/10.14349/sumapsi.2020.v27.n1.3.

Por medio del presente estudio se busca analizar la capacidad predictiva de la inteligencia emocional medida tanto desde el modelo de habilidad (atención, claridad y reparación emocional) como desde un modelo mixto (intrapersonal, interpersonal, manejo del estrés y adaptabilidad). Esto, sobre cada una de las fuentes del apoyo social percibido (familiares, amigos y personas significativas), teniendo en cuenta el sexo y la edad de los adolescentes. La muestra estuvo compuesta por 1030 estudiantes de educación secundaria con edades entre 11 y 19 años residentes en la República Dominicana. Los resultados señalan que la inteligencia emocional predice la percepción del apoyo social en las muestras de ambos sexos, aunque entre las chicas el efecto explicativo es mayor que entre los varones. Se observa también que la capacidad predictiva es mayor en la adolescencia media. Estos datos refuerzan la necesidad de desarrollar la inteligencia emocional.

Palabras clave : Inteligencia emocional; apoyo familiar; apoyo de los amigos; apoyo de personas significativas; adolescencia.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )