SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 número1Relationship between metacognitive skills, gender, and level of schooling in high school studentsPredictive capacity of emotional intelligence on perceived social support of adolescents índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Suma Psicológica

versão impressa ISSN 0121-4381

Resumo

JIMENEZ ROSARIO, Mercedes Nancy; SAEZ, Inge Axpe  e  ESNAOLA, Igor. Capacidad predictiva de la inteligencia emocional sobre el apoyo social percibido de adolescentes. Suma Psicol. [online]. 2020, vol.27, n.1, pp.18-26. ISSN 0121-4381.  https://doi.org/10.14349/sumapsi.2020.v27.n1.3.

Por medio del presente estudio se busca analizar la capacidad predictiva de la inteligencia emocional medida tanto desde el modelo de habilidad (atención, claridad y reparación emocional) como desde un modelo mixto (intrapersonal, interpersonal, manejo del estrés y adaptabilidad). Esto, sobre cada una de las fuentes del apoyo social percibido (familiares, amigos y personas significativas), teniendo en cuenta el sexo y la edad de los adolescentes. La muestra estuvo compuesta por 1030 estudiantes de educación secundaria con edades entre 11 y 19 años residentes en la República Dominicana. Los resultados señalan que la inteligencia emocional predice la percepción del apoyo social en las muestras de ambos sexos, aunque entre las chicas el efecto explicativo es mayor que entre los varones. Se observa también que la capacidad predictiva es mayor en la adolescencia media. Estos datos refuerzan la necesidad de desarrollar la inteligencia emocional.

Palavras-chave : Inteligencia emocional; apoyo familiar; apoyo de los amigos; apoyo de personas significativas; adolescencia.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )