SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 número1Capacidad predictiva de la inteligencia emocional sobre el apoyo social percibido de adolescentesDiferencias de género en la asociación entre teoría de la mente, empatía y trastorno de conducta: Un estudio transversal índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Suma Psicológica

versión impresa ISSN 0121-4381

Resumen

CARCAMO, Carolina; MORENO, Amparo  y  BARRIO, Cristina del. Diferencias de género en matemáticas y lengua: rendimiento académico, autoconcepto y expectativas. Suma Psicol. [online]. 2020, vol.27, n.1, pp.27-34. ISSN 0121-4381.  https://doi.org/10.14349/sumapsi.2020.v27.n1.4.

Estudios previos muestran diferencias de género en el rendimiento de matemáticas y lengua, principalmente en adolescentes. Este estudio tiene como objetivo evaluar las diferencias de género en autoconcepto, valor subjetivo, expectativas y rendimiento académico; analizar las relaciones entre las variables y conocer el papel que ellas desempeñan en la explicación del rendimiento en lengua y matemáticas. Participaron 406 estudiantes de 4º y 5º de primaria en Colombia. Los resultados muestran que las niñas presentan mayores expectativas de rendimiento en matemáticas y lengua, así como un rendimiento en lengua superior a los niños. No se encontraron diferencias de género en el autoconcepto y el valor subjetivo de la tarea. El autoconcepto, las expectativas de rendimiento y la edad, explicaron el rendimiento tanto en matemáticas como en lengua. Se discuten las implicaciones de estos resultados para la disminución de la brecha de género en el aprendizaje. Como este estudio es un primer intento de explorar las relaciones entre las creencias de expectativa y valores de las tareas en matemática y lengua con base en el Modelo de Expectativa-Valor en estudiantes hispanos en primaria, se necesita más investigación para apoyar o refutar estos hallazgos.

Palabras clave : Estereotipos; diferencias de género; autoconcepto académico; escuela primaria.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )