SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 número1Predictive capacity of emotional intelligence on perceived social support of adolescentsGender differences in the association between theory of mind, empathy and conduct disorder: A cross-sectional study índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Suma Psicológica

versão impressa ISSN 0121-4381

Resumo

CARCAMO, Carolina; MORENO, Amparo  e  BARRIO, Cristina del. Diferencias de género en matemáticas y lengua: rendimiento académico, autoconcepto y expectativas. Suma Psicol. [online]. 2020, vol.27, n.1, pp.27-34. ISSN 0121-4381.  https://doi.org/10.14349/sumapsi.2020.v27.n1.4.

Estudios previos muestran diferencias de género en el rendimiento de matemáticas y lengua, principalmente en adolescentes. Este estudio tiene como objetivo evaluar las diferencias de género en autoconcepto, valor subjetivo, expectativas y rendimiento académico; analizar las relaciones entre las variables y conocer el papel que ellas desempeñan en la explicación del rendimiento en lengua y matemáticas. Participaron 406 estudiantes de 4º y 5º de primaria en Colombia. Los resultados muestran que las niñas presentan mayores expectativas de rendimiento en matemáticas y lengua, así como un rendimiento en lengua superior a los niños. No se encontraron diferencias de género en el autoconcepto y el valor subjetivo de la tarea. El autoconcepto, las expectativas de rendimiento y la edad, explicaron el rendimiento tanto en matemáticas como en lengua. Se discuten las implicaciones de estos resultados para la disminución de la brecha de género en el aprendizaje. Como este estudio es un primer intento de explorar las relaciones entre las creencias de expectativa y valores de las tareas en matemática y lengua con base en el Modelo de Expectativa-Valor en estudiantes hispanos en primaria, se necesita más investigación para apoyar o refutar estos hallazgos.

Palavras-chave : Estereotipos; diferencias de género; autoconcepto académico; escuela primaria.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )