SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 número1Predictive capacity of emotional intelligence on perceived social support of adolescentsPsychosocial predictors of social anxiety in children índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Suma Psicológica

versão impressa ISSN 0121-4381

Resumo

ARANGO-TOBON, Olber Eduardo et al. Diferencias de género en la asociación entre teoría de la mente, empatía y trastorno de conducta: Un estudio transversal. Suma Psicol. [online]. 2020, vol.27, n.1, pp.35-42. ISSN 0121-4381.  https://doi.org/10.14349/sumapsi.2020.v27.n1.5.

El objetivo de este estudio fue explorar las diferencias de género en habilidades de teoría de la mente y empatía en una muestra de adolescentes con trastorno de conducta (n=46; 28 hombres y 18 mujeres). Se determinó un abordaje observacional con un diseño de corte transversal mediante el cual se evaluó la empatía (dimensiones cognitiva y afectiva) y teoría de la mente (lectura de la mirada). El análisis estadístico incluyó la descripción de las variables de acuerdo con su naturaleza, la evaluación de correlaciones cuantitativas, y el diseño de un modelo logístico multivariado para identificar las variables que diferencian los pacientes según su género. Los resultados indicaron diferencias significativas por género tanto en empatía como en teoría de la mente. Las mujeres presentaron de manera consistente diferencias en los niveles de empatía cognitiva/afectiva y test de la mirada, con un menor número de síntomas de conducta. Los resultados se discuten a la luz de la evidencia empírica actual y se sugieren algunas direcciones futuras en el estudio del trastorno de conducta.

Palavras-chave : Estereotipos; diferencias de género; autoconcepto académico; escuela primaria.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )