SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 número1Diferencias de género en la asociación entre teoría de la mente, empatía y trastorno de conducta: Un estudio transversalAspectos de la cultura organizacional y su relación con la disposición al cambio organizacional índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Suma Psicológica

versión impresa ISSN 0121-4381

Resumen

CASTANOS-CERVANTES, Susana  y  VELEZ-AGOSTO, Nicole. Predictores psicosociales de la ansiedad social en niños. Suma Psicol. [online]. 2020, vol.27, n.1, pp.43-51. ISSN 0121-4381.  https://doi.org/10.14349/sumapsi.2020.v27.n1.6.

La ansiedad social (AS) constituye uno de los desórdenes psiquiátricos más prevalentes en la infancia que afecta negativamente el bienestar y acumula desventajas a lo largo de la vida. El objetivo de este estudio fue predecir AS por primera vez en México usando los siguientes predictores: asertividad, fobia específica, trastorno obsesivo compulsivo, trastorno de ansiedad por separación, autoconcepto, afrontamiento y depresión. Se seleccionaron aleatoriamente a 649 menores de entre 6-13 años de edad (M=8.87, DT=1.889) de escuelas primarias públicas de la Ciudad de México. Los principales resultados obtenidos mediante un análisis de regresión múltiple mostraron que la fobia específica, el trastorno obsesivo compulsivo, la asertividad indirecta y el trastorno de ansiedad por separación significativamente predicen AS en ambos sexos. Referente a los niños, la asertividad también fue un predictor relevante, mientras que en las niñas lo fue el concepto actual. El modelo de regresión explicó el 56.3% de la varianza para niños y 43.5% de la varianza para niñas. Los hallazgos de este estudio -comorbilidad de AS con trastornos de ansiedad subrayan la importancia de estrategias tempranas de intervención para prevenir el desarrollo de otros trastornos. Además, dado que la asertividad fue un predictor significativo, el entrenamiento asertivo debe ser promovido en las escuelas, con los padres e incluido en los programas de intervención para que estos sean eficientes y sostenibles, y para prevenir y disminuir la ansiedad social.

Palabras clave : Ansiedad social; asertividad; afrontamiento; autoconcepto; trastornos de ansiedad.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )