SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 issue1Psychosocial predictors of social anxiety in childrenIntolerance of uncertainty and mental health in Brazil during the Covid-19 pandemic author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Suma Psicológica

Print version ISSN 0121-4381

Abstract

VESGA RODRIGUEZ, Juan Javier et al. Aspectos de la cultura organizacional y su relación con la disposición al cambio organizacional. Suma Psicol. [online]. 2020, vol.27, n.1, pp.52-61. ISSN 0121-4381.  https://doi.org/10.14349/sumapsi.2020.v27.n1.7.

El objetivo de esta investigación fue determinar la relación entre la cultura organizacional y la disposición al cambio organizacional. Se trata de una investigación empírica que, de acuerdo con el objetivo de investigación, responde a una estrategia asociativa, en un estudio predictivo desarrollado bajo un diseño correlacional simple. La muestra estuvo compuesta por 558 participantes de cuatro entidades de educación superior. Para la evaluación de las variables se emplearon la adaptación para Colombia del OCAI (Organizational Culture Assessment Instrument) y la prueba Disposición al Cambio Organizacional. Los resultados mostraron relaciones significativas entre los factores y los tipos de cultura organizacional con las macro y microdimensiones de la disposición al cambio organizacional. También se encontraron diferencias significativas entre las instituciones en las dimensiones grupal y organizacional de la disposición al cambio, en el factor organizacional y en el tipo de cultura jerárquica. Se evidencia cómo la cultura organizacional se relaciona particularmente con aspectos organizacionales y la comunicación empresarial.

Keywords : Cultura organizacional; cambio organizacional; disposición al cambio organizacional; psicología organizacional; gestión de recursos humanos.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )