SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 número2Valoración emocional de imágenes y temperamento en preescolares: papel de la edad y la valencia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Suma Psicológica

versión impresa ISSN 0121-4381

Resumen

RECHE-GARCIA, Cristina; MARTINEZ-RODRIGUEZ, Alejandro; GOMEZ-DIAZ, Magdalena  y  HERNANDEZ-MORANTE, Juan José. Análisis de la resiliencia y dependencia en deportes de combate y otras modalidades deportivas. Suma Psicol. [online]. 2020, vol.27, n.2, pp.70-79. ISSN 0121-4381.  https://doi.org/10.14349/sumapsi.2020.v27.n2.1.

El ejercicio físico (EF) es una práctica sistematizada y orientada a un objetivo (salud, rendimiento, etc.) de actividad física. Dadas las respuestas a nivel fisiológico y cognitivo que genera, este puede influir en diversos factores psicosociales. El objetivo de este estudio es conocer la prevalencia del riesgo de dependencia al EF y de resiliencia por deporte (colectivo, individual o combate) y analizar las diferencias, teniendo en cuenta el sexo, edad, dedicación deportiva y años de experiencia deportiva. Participaron 278 deportistas (194-varones, 84-mujeres). Se administró la Escala de Dependencia del Ejercicio-Revisada y la Escala de Resiliencia. Los resultados mostraron una menor sintomatología de riesgo de dependencia al EF y elevados niveles de resiliencia en deportes de combate frente al resto. En deportes individuales se encuentra una menor resiliencia a medida que van pasando los años de experiencia. En la modalidad colectiva se hallaron diferencias por sexo, mostrando las mujeres mayor resiliencia que los hombres. Los deportes de combate muestran mejores resultados en resiliencia y dependencia al EF.

Palabras clave : Psicología; evaluación; salud; ejercicio.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )