SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 issue2Analysis of resilience and dependence in combat sports and other sports modalitiesEffects of emotional disclosure through Colombian sign language on depressive symptoms in deaf people author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Suma Psicológica

Print version ISSN 0121-4381

Abstract

RAMIREZ, Verónica Adriana; SEGRETIN, María Soledad; LIPINA, Sebastián  and  RUETTI, Eliana. Valoración emocional de imágenes y temperamento en preescolares: papel de la edad y la valencia. Suma Psicol. [online]. 2020, vol.27, n.2, pp.80-87. ISSN 0121-4381.  https://doi.org/10.14349/sumapsi.2020.v27.n2.2.

La valoración es una etapa crucial del procesamiento emocional que prepara para la acción. Durante este proceso se generan distintas respuestas a partir de la evaluación de aspectos emocionales de los estímulos. Estas variaciones pueden deberse a la influencia de características individuales. La literatura señala al temperamento como uno de los factores asociados a las diferencias en la valoración emocional y el afrontamiento. Este trabajo analiza la relación entre la valoración emocional de estímulos visuales y características temperamentales obtenidas por medio del Cuestionario de Conducta Infantil (CBQ). Para esto, 198 preescolares de cuatro y cinco años valoraron 15 imágenes (negativas, neutras y positivas) y se analizaron estas valoraciones en función de las características temperamentales. Se encontró mayor cantidad de valoraciones negativas a los cuatro años que a los cinco (p = .056, η² parcial = .031), y de valoraciones positivas en el grupo con puntaje alto de esfuerzo de control en comparación con el de puntaje bajo (p = .020, η² parcial = .029). Esto sugiere una asociación entre la valoración emocional, la edad y el esfuerzo de control. Este resultado podría deberse a que las niñas y los niños estuvieran desviando su atención de los aspectos negativos de los estímulos.

Keywords : Valoración emocional; temperamento; desarrollo emocional; preescolares; diferencias individuales.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )