SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 número2Análisis de la resiliencia y dependencia en deportes de combate y otras modalidades deportivasEfectos de la reexperimentación emocional mediante lengua de señas colombiana sobre la sintomatología depresiva en personas sordas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Suma Psicológica

versión impresa ISSN 0121-4381

Resumen

RAMIREZ, Verónica Adriana; SEGRETIN, María Soledad; LIPINA, Sebastián  y  RUETTI, Eliana. Valoración emocional de imágenes y temperamento en preescolares: papel de la edad y la valencia. Suma Psicol. [online]. 2020, vol.27, n.2, pp.80-87. ISSN 0121-4381.  https://doi.org/10.14349/sumapsi.2020.v27.n2.2.

La valoración es una etapa crucial del procesamiento emocional que prepara para la acción. Durante este proceso se generan distintas respuestas a partir de la evaluación de aspectos emocionales de los estímulos. Estas variaciones pueden deberse a la influencia de características individuales. La literatura señala al temperamento como uno de los factores asociados a las diferencias en la valoración emocional y el afrontamiento. Este trabajo analiza la relación entre la valoración emocional de estímulos visuales y características temperamentales obtenidas por medio del Cuestionario de Conducta Infantil (CBQ). Para esto, 198 preescolares de cuatro y cinco años valoraron 15 imágenes (negativas, neutras y positivas) y se analizaron estas valoraciones en función de las características temperamentales. Se encontró mayor cantidad de valoraciones negativas a los cuatro años que a los cinco (p = .056, η² parcial = .031), y de valoraciones positivas en el grupo con puntaje alto de esfuerzo de control en comparación con el de puntaje bajo (p = .020, η² parcial = .029). Esto sugiere una asociación entre la valoración emocional, la edad y el esfuerzo de control. Este resultado podría deberse a que las niñas y los niños estuvieran desviando su atención de los aspectos negativos de los estímulos.

Palabras clave : Valoración emocional; temperamento; desarrollo emocional; preescolares; diferencias individuales.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )