SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 número2Emotional appraisal of images and temperament in preschoolers: Role of age and valenceEstilos parentais e comportamento desviante: papel mediador do consumo de álcool em estudantes universitários índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Suma Psicológica

versão impressa ISSN 0121-4381

Resumo

MORENO-MURCIA, Luis Miguel  e  MEDINA-ARBOLEDA, Iván Felipe. Efectos de la reexperimentación emocional mediante lengua de señas colombiana sobre la sintomatología depresiva en personas sordas. Suma Psicol. [online]. 2020, vol.27, n.2, pp.88-97. ISSN 0121-4381.  https://doi.org/10.14349/sumapsi.2020.v27.n2.3.

Dada la prevalencia de la sintomatología depresiva en personas sordas y el déficit en técnicas de intervención, el propósito del estudio fue evaluar la efectividad de la reexperimentación emocional mediante lengua de señas colombiana en dos participantes sordas con sintomatología depresiva leve. Se utilizó un diseño experimental de caso único -AB-, con evaluaciones pre y posintervención de la sintomatología depresiva y seguimiento a las variaciones en el estilo lingüístico. La reexperimentación emocional disminuyó la sintomatología depresiva leve en las participantes, alcanzando niveles de no sintomatología al finalizar las sesiones y después de un mes de seguimiento. De acuerdo con el porcentaje de datos no solapados y el no solapamiento de todos los pares, el tratamiento tuvo un efecto medio. En términos de estilo lingüístico se discute el papel de las palabras de emociones negativas, emociones positivas, causalidad y el pronombre personal yo como promotoras de la recuperación. Finalmente, se sugieren investigaciones orientadas a la construcción de modelos de evaluación e intervención en comunidades con personas sordas.

Palavras-chave : Reexperimentación emocional; depresión; sordera; estilo lingüístico; LIWC.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )