SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 número2Preference towards restorative and retributive justice and its relation to the level of moral competenceAcceptability of strategies for human papillomavirus vaccination: A systematic review índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Suma Psicológica

versão impressa ISSN 0121-4381

Resumo

VALDIVIA-DEVIA, Mauricio et al. Cronicidad, violencia y longitud de trayectoria criminal. Hombres detenidos por violencia doméstica. Suma Psicol. [online]. 2020, vol.27, n.2, pp.116-124. ISSN 0121-4381.  https://doi.org/10.14349/sumapsi.2020.v27.n2.6.

Los delincuentes crónicos resultan ser los responsables de la mayor parte de la actividad criminal, además de ser los más persistentes y violentos. Existe escasa evidencia longitudinal que permita conocer cómo se manifiesta la cronicidad en agresores de violencia doméstica. El objetivo de esta investigación es identificar el criterio más adecuado para diferenciar a los hombres crónicos y establecer la relación que existe entre cronicidad, violencia, versatilidad y duración de la carrera criminal en 10 505 hombres chilenos detenidos por delitos de violencia en el ámbito familiar en el 2007, con base en todas las nuevas detenciones producidas los siguientes diez años. El diseño es longitudinal pseudoprospectivo, tal como si correspondiera a un estudio longitudinal prospectivo. Los resultados muestran que tres o más delitos bastan para identificar adecuadamente carreras criminales crónicas, y que un 12.7% del total de hombres pueden considerarse graves, violentos y crónicos, al presentar una trayectoria criminal de entre ocho y diez años, ser responsables de más del 37% del total de las reincidencias, alcanzar un promedio de delitos significativamente alto y versátiles, así como una elevada prevalencia en delitos violentos.

Palavras-chave : Reincidencia; cronicidad; duración de la carrera; trayectoria; violencia en el ámbito familiar.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )