SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 número2Chronicity, violence and criminal trajectory length. Men arrested for domestic violenceDesign and validation of the Colombian Repository of Emotional Facial Expressions índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Suma Psicológica

versão impressa ISSN 0121-4381

Resumo

BENAVIDES CABUYA, Héctor Julio et al. Estrategias de aceptabilidad de la vacunación contra el virus del papiloma humano: una revisión sistemática. Suma Psicol. [online]. 2020, vol.27, n.2, pp.125-141. ISSN 0121-4381.  https://doi.org/10.14349/sumapsi.2020.v27.n2.7.

El cáncer de cuello uterino es la cuarta causa de cáncer en mujeres, siendo el virus del papiloma humano (VPH) su mayor factor de riesgo. Este virus produce, además, otros tipos de cáncer e infecciones que afectan a hombres y a mujeres. La vacuna del VPH ha mostrado eficacia y seguridad en su prevención, sin embargo, se han evidenciado barreras que disminuyen su aceptación en las comunidades. El objetivo de este estudio es identificar las estrategias más efectivas en la intervención comunitaria con el fin de mejorar la aceptabilidad de la vacunación contra el VPH. Se realizó una revisión sistemática en Cochrane, Scopus, Embase, Medline y Google Académico de junio a julio de 2019, sin restricciones temporales, en idioma inglés y español. Se incluyeron ensayos clínicos que evaluaran estrategias para mejorar la vacunación contra el VPH. Se revisaron 22 estudios que evaluaban estrategias de intervención comunitaria y se identificaron, principalmente tres: el uso de información y formación de tipo virtual, el involucramiento tanto de padres, madres o cuidadores como del personal sanitario, así como el involucramiento de los hombres y de las personas de orientación sexual diversa como población objetivo.

Palavras-chave : Virus del papiloma humano; VPH; vacunación; cáncer de cuello uterino; intervención comunitaria; movimiento antivacunas.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )