SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 número1Cómo el sexo moldea la evolución del comportamiento: el caso de las preferencias en la reproducción humanaLas fijaciones oculares modulan la congruencia semántica audiovisual cuando el cuerpo está en una posición erguida índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Suma Psicológica

versión impresa ISSN 0121-4381

Resumen

RAMIREZ, Daniela A.  y  ORTEGA, Leonardo A.. La administración de nicotina aguda retarda la extinción en automoldeamiento pavloviano: un estudio preliminar. Suma Psicol. [online]. 2021, vol.28, n.1, pp.37-42.  Epub 01-Ene-2021. ISSN 0121-4381.  https://doi.org/10.14349/sumapsi.2021.v28.n1.5.

Introducción y objetivo:

Los procesos de aprendizaje y motivación han sido centrales para la comprensión de los mecanismos que subyacen al tabaquismo. En particular, existe evidencia creciente sobre la importancia de valores motivacionales de incentivo para entender el inicio y mantenimiento del tabaquismo. El objetivo general de este experimento fue evaluar el papel de la nicotina aguda sobre el valor de incentivo de una recompensa natural, (comida) asociada con un estímulo ambiental, (palanca experimental).

Método:

Se utilizaron ratas Wistar. Se administró nicotina (0.4 mg/kg) de manera aguda en momentos específicos del entrenamiento, utilizando un procedimiento de diez sesiones de adquisición y cuatro sesiones extinción en una tarea pavloviana de automoldeamiento. El diseño experimental incluyó tres grupos, el grupo control de solución salina y grupos de nicotina durante la adquisición y la extinción.

Resultados:

Se encontró que la administración aguda de nicotina, de manera específica y en comparación con los otros dos grupos experimentales, resultó en un efecto de retardo durante la fase de extinción, y que una administración similar de nicotina no resultó en efectos observables durante el desempeño comportamental en adquisición.

Conclusiones:

Estos resultados apoyan el papel de la nicotina como fortalecedora del valor de incentivo de las claves ambientales durante la extinción para una tarea de automoldeamiento.

Palabras clave : Automoldeamiento; adquisición; extinción; nicotina; motivación de incentivo.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )