SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 número1La administración de nicotina aguda retarda la extinción en automoldeamiento pavloviano: un estudio preliminarDiseño y análisis psicométrico del Instrumento de Evaluación de Trauma Psicosocial índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Suma Psicológica

versión impresa ISSN 0121-4381

Resumen

RODRIGUEZ-MARTINEZ, Guillermo; CASTILLO-PARRA, Henry; ROSA, Pedro J.  y  MARROQUIN-CIENDUA, Fernando. Las fijaciones oculares modulan la congruencia semántica audiovisual cuando el cuerpo está en una posición erguida. Suma Psicol. [online]. 2021, vol.28, n.1, pp.43-51.  Epub 01-Ene-2021. ISSN 0121-4381.  https://doi.org/10.14349/sumapsi.2021.v28.n1.6.

Introducción:

La congruencia semántica audiovisual es el proceso por el cual información de una modalidad sensorial visual se percibe como integrada a estímulos auditivos, porque coinciden en términos de simultaneidad y correspondencia semántica. Este estudio tuvo por objeto establecer si los perceptos visuales que se corresponden semánticamente a estímulos auditivos están asociados con las fijaciones oculares realizadas en áreas de modulación bottom-up, tanto en una postura corporal definida por la alineación entre la dirección vertical hacia arriba y los ejes vectoriales idiotrópicos, como en otra orientación definida por una oposición vectorial entre la vertical hacia arriba y el eje idiotrópico de la cabeza.

Método:

Dos grupos fueron seleccionados (uno por cada posición), tomados de una muestra de 88 personas. Los datos se obtuvieron por medio de un dispositivo fijo de registro de movimientos oculares de 120 Hz. Una imagen biestable se presentó, proporcionando estímulos auditivos de fondo para producir congruencias semánticas y establecer su relación con las fijaciones oculares.

Resultados:

Se encontró que la congruencia semántica audiovisual está asociada con áreas de fijación ocular cuando los vectores idiotrópicos están alineados con la dirección vertical ascendente. Las fijaciones oculares en áreas de modulación bottom-up no están asociadas con la congruencia semántica audiovisual cuando el vector idiotrópico de la cabeza está alineado con el vector gravitacional. En esta última posición, la cantidad de fijaciones oculares es significativamente menor.

Conclusión:

La posición del cuerpo puede afectar procesos perceptuales visuales que, a su vez, inciden en el efecto de congruencia semántica.

Palabras clave : Congruencia semántica; fijaciones oculares; percepción biestable; orientación del cuerpo.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )