SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 issue1Ocular fixations modulate audiovisual semantic congruency when standing in an upright positionEngagement and intentions of drop-out in adolescents of Argentinean national teams: The role of social agents and gender effects author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Suma Psicológica

Print version ISSN 0121-4381

Abstract

JIMENEZ-MOLINA, José Raúl; AVENDANO-PRIETO, Bertha Lucía; BARRETO-GALEANO, María Idaly  and  BLANCO-ABARCA, Amalio. Diseño y análisis psicométrico del Instrumento de Evaluación de Trauma Psicosocial. Suma Psicol. [online]. 2021, vol.28, n.1, pp.52-61.  Epub Feb 13, 2021. ISSN 0121-4381.  https://doi.org/10.14349/sumapsi.2021.v28.n1.7.

Introducción:

Se diseñó y validó un instrumento de evaluación de trauma psicosocial en víctimas de desplazamiento forzado asociado al conflicto armado en Colombia, denominado TPS-6.

Método:

el estudio fue instrumental. El plan de prueba, los ítems y la escala de valoración fueron evaluados por siete expertos, con quienes se realizó la validez de contenido. El instrumento se aplicó a 200 personas, víctimas y no víctimas. El ajuste de los ítems se analizó con el modelo de Rasch de la teoría de respuesta al ítem. Para obtener la evidencia de validez de constructo se realizó el análisis factorial exploratorio. La validez convergente se comprobó a través del análisis correlacional con la Escala Diagnóstica de Estrés Postraumático y las Escalas de Afecto Positivo y Negativo. La fiabilidad del instrumento fue hallada a través de los coeficientes alfa de Cronbach y omega.

Resultados:

teniendo en cuenta los análisis psicométricos realizados, la prueba quedó con 26 ítems que conforman seis factores. La prueba cumple con los requerimientos psicométricos para evaluar trauma psicosocial.

Conclusiones:

este instrumento es un aporte para la evaluación forense del daño psicosocial.

Keywords : Violencia política; trauma psicosocial; desplazamiento forzado; análisis de datos; psicometría.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )