SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 número1Las fijaciones oculares modulan la congruencia semántica audiovisual cuando el cuerpo está en una posición erguidaCompromiso e intención de abandono en adolescentes de selecciones nacionales argentinas: el papel de los agentes sociales y efectos del género índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Suma Psicológica

versión impresa ISSN 0121-4381

Resumen

JIMENEZ-MOLINA, José Raúl; AVENDANO-PRIETO, Bertha Lucía; BARRETO-GALEANO, María Idaly  y  BLANCO-ABARCA, Amalio. Diseño y análisis psicométrico del Instrumento de Evaluación de Trauma Psicosocial. Suma Psicol. [online]. 2021, vol.28, n.1, pp.52-61.  Epub 13-Feb-2021. ISSN 0121-4381.  https://doi.org/10.14349/sumapsi.2021.v28.n1.7.

Introducción:

Se diseñó y validó un instrumento de evaluación de trauma psicosocial en víctimas de desplazamiento forzado asociado al conflicto armado en Colombia, denominado TPS-6.

Método:

el estudio fue instrumental. El plan de prueba, los ítems y la escala de valoración fueron evaluados por siete expertos, con quienes se realizó la validez de contenido. El instrumento se aplicó a 200 personas, víctimas y no víctimas. El ajuste de los ítems se analizó con el modelo de Rasch de la teoría de respuesta al ítem. Para obtener la evidencia de validez de constructo se realizó el análisis factorial exploratorio. La validez convergente se comprobó a través del análisis correlacional con la Escala Diagnóstica de Estrés Postraumático y las Escalas de Afecto Positivo y Negativo. La fiabilidad del instrumento fue hallada a través de los coeficientes alfa de Cronbach y omega.

Resultados:

teniendo en cuenta los análisis psicométricos realizados, la prueba quedó con 26 ítems que conforman seis factores. La prueba cumple con los requerimientos psicométricos para evaluar trauma psicosocial.

Conclusiones:

este instrumento es un aporte para la evaluación forense del daño psicosocial.

Palabras clave : Violencia política; trauma psicosocial; desplazamiento forzado; análisis de datos; psicometría.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )