SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 issue2Attitudes towards hedonic indebtedness in Chilean high school students author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Suma Psicológica

Print version ISSN 0121-4381

Abstract

REY ANACONA, César Armando; MARTINEZ GOMEZ, Jorge Arturo  and  OCAMPO ROJAS, Eliana Marcela. Evaluación de las propiedades psicométricas de la Escala de Abuso Online en Relaciones de Noviazgo en adolescentes y adultos jóvenes colombianos. Suma Psicol. [online]. 2021, vol.28, n.2, pp.71-78.  Epub Apr 26, 2021. ISSN 0121-4381.  https://doi.org/10.14349/sumapsi.2021.v28.n2.1.

Introducción/objetivo:

Los estudios realizados en algunos países, incluyendo a Colombia, indican altas prevalencias de ciberviolencia en el noviazgo. Sin embargo, en dicho país no se cuenta con instrumentos validados para medir esta forma de violencia. El objetivo de este estudio fue evaluar la confiabilidad y la validez de la Escala de Abuso Online en Relaciones de Noviazgo.

Método:

Participaron 2023 estudiantes de colegio y universitarios (53% mujeres), entre 13 y 40 años.

Resultados:

El análisis factorial exploratorio demostró la conveniencia de conservar la estructura original de 20 ítems de las dos escalas del instrumento (perpetración y victimización) y las dos subescalas de cada una (“agresiones directas” y “monitoreo/control”), estructura que fue ratificada por el análisis factorial confirmatorio con índices adecuados de ajuste. Además, las cuatro subescalas correlacionaron significativamente entre sí y con las escalas de la Lista de Chequeo de Experiencias de Maltrato Psicológico en la Pareja. Los índices alfa oscilaron entre .75 y .87.

Conclusiones:

Estos resultados indican que el instrumento presenta unas propiedades psicométricas que avalan su uso con adolescentes y adultos jóvenes colombianos.

Keywords : Violencia en el noviazgo; adolescentes; adultos jóvenes; propiedades psicométricas; ciberviolencia..

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )