SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 issue2Quality of life and coping strategies in patients with gynecological cancerAcademic performance of secondary education students in socio-familial risk contexts author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Suma Psicológica

Print version ISSN 0121-4381

Abstract

SALAZAR, Dahiana; CANTU, Abril; CEBALLOS, Andrés  and  BERENGUI, Rosendo. Adicción al ejercicio en México: propiedades psicométricas del Exercise Addiction Inventory y análisis de riesgo. Suma Psicol. [online]. 2021, vol.28, n.2, pp.97-103.  Epub Apr 29, 2021. ISSN 0121-4381.  https://doi.org/10.14349/sumapsi.2021.v28.n2.4.

Introducción:

Las consecuencias de la adicción al ejercicio físico impactan de manera física, psicológica y social en el practicante, de forma similar a otras adicciones, pudiendo ocasionar serios problemas para su salud. En México se desconoce su incidencia y relevancia, y no se dispone de instrumentos para su evaluación. El objetivo de este artículo fue analizar las propiedades psicométricas del Exercise Addiction Inventory en el contexto mexicano, y examinar su relevancia en diferentes grupos de practicantes.

Método:

Participaron 487 practicantes de ejercicio físico o deporte competitivo, de edades entre 18 y 52 años, y una media de edad de 22.04 años. Se empleó el EAI, y se realizaron análisis de fiabilidad, análisis factorial confirmatorio y de invarianza factorial. También se comprobaron las diferencias entre grupos de participantes.

Resultados:

Los resultados demostraron la estructura unifactorial del instrumento, con índices de bondad y ajuste satisfactorios, y se confirma su invarianza factorial. La fiabilidad obtenida fue adecuada. Además, se encontraron diferencias significativas entre hombres y mujeres con relación al grado de adicción, mayor riesgo de los deportistas frente a practicantes habituales de ejercicio, y un 26.5% de participantes que obtienen puntuaciones que los sitúan en alto riesgo de adicción al ejercicio.

Conclusiones:

Se concluye que el EAI se muestra como un instrumento adecuado y fiable, con apropiadas propiedades psicométricas. En la población estudiada hay una tasa excesivamente alta de participantes que presentan un elevado riesgo de adicción, siendo los hombres y los deportistas los grupos con mayor susceptibilidad a padecerla.

Keywords : Adicción al ejercicio; dependencia al ejercicio; comportamiento adictivo; EAI; deporte.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )