SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 número2Evidências preliminares de validade de versão reduzida da escala de compra por impulso de Rook e FisherCross-cultural measurement invariance in the Satisfaction with Life Scale in Chilean and Spanish university students índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Suma Psicológica

versão impressa ISSN 0121-4381

Resumo

MICHELINI, Yanina; RIVAROLA MONTEJANO, Gabriela  e  PILATTI, Angelina. Conductas sexuales de riesgo en una muestra de estudiantes universitarios argentinos: relación con consumo de sustancias, inicio sexual temprano e impulsividad rasgo. Suma Psicol. [online]. 2021, vol.28, n.2, pp.120-127.  Epub 10-Jun-2021. ISSN 0121-4381.  https://doi.org/10.14349/sumapsi.2021.v28.n2.7.

Introducción:

Los adultos emergentes universitarios son particularmente vulnerables a presentar consumo abusivo de sustancias y conductas sexuales de riesgo (CSR), lo que incrementa el riesgo de contraer infecciones de transmisión sexual (ITS) o embarazo no deseado.

Objetivo:

Examinar, en universitarios, si el tipo de consumo de sustancias (alcohol versus uso concurrente de alcohol y marihuana) y el nivel de impulsividad rasgo se asocian con la frecuencia de CSR con parejas ocasionales.

Método:

Una muestra de 467 estudiantes completó una encuesta online que medía frecuencia de CSR, ocurrencia de consumo de alcohol y de marihuana en el último año y nivel de impulsividad.

Resultados:

Los consumidores de alcohol y marihuana, comparados con los consumidores de alcohol, reportaron mayor promedio de parejas sexuales al año y mayor arrepentimiento por no cuidarse contra ITS/embarazo. Los participantes con uso concurrente de sustancias, y niveles medios y altos en las facetas de impulsividad, falta de perseverancia y de premeditación, mostraron mayor frecuencia de encuentros sexuales que los consumidores de alcohol o con baja impulsividad.

Conclusiones:

Los hallazgos sugieren que el uso concurrente de sustancias y ciertas facetas de impulsividad se asocian a una mayor frecuencia de determinadas CSR. Esta información podría ser útil para intervenir preventivamente en CSR en universitarios argentinos.

Palavras-chave : Conductas sexuales de riesgo; uso concurrente de sustancias; impulsividad rasgo; inicio sexual; estudiantes universitarios; alcohol; marihuana.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )