SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 número2Conductas sexuales de riesgo en una muestra de estudiantes universitarios argentinos: relación con consumo de sustancias, inicio sexual temprano e impulsividad rasgo índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Suma Psicológica

versión impresa ISSN 0121-4381

Resumen

SCHNETTLER, Berta et al. Invarianza de medida transcultural en la Escala de Satisfacción con la Vida en estudiantes universitarios de Chile y España. Suma Psicol. [online]. 2021, vol.28, n.2, pp.128-135.  Epub 04-Ago-2021. ISSN 0121-4381.  https://doi.org/10.14349/sumapsi.2021.v28.n2.8.

Introducción:

La Escala de Satisfacción con la Vida (SWLS) es un instrumento ampliamente utilizado para la evaluación cognitiva del bienestar subjetivo de los individuos. La SWLS ha sido validada en numerosos contextos y poblaciones, pero la invarianza de medida a nivel transcultural en adultos emergentes ha sido poco explorada. El propósito de este artículo fue evaluar la invarianza de medida de la SWLS en estudiantes universitarios de Chile y España y según género.

Método:

Una muestra no probabilística de 165 estudiantes universitarios de Chile (66.7% mujeres, edad promedio = 21.9, DE = 2.35) y 109 estudiantes de España (48.6% mujeres, edad promedio = 22.9, DE = 2.4) completaron la SWLS.

Resultados:

Por medio de un análisis factorial confirmatorio multigrupo, los resultados mostraron que la SWLS exhibió invarianza configural, métrica y escalar en la comparación entre las muestras de estudiantes chilenos y españoles y según género.

Conclusión:

Este hallazgo muestra que la SWLS permite comparaciones significativas de medias latentes entre muestras transculturales universitarias. Además, este estudio aporta evidencia de la SWLS como un instrumento válido que puede guiar la creación de políticas para mejorar el bienestar subjetivo de los estudiantes universitarios de ambos géneros, tanto en países desarrollados como en desarrollo de habla hispana.

Palabras clave : Satisfacción con la vida; invarianza de medida; cultura; estudiantes universitarios; bienestar subjetivo.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )