SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 issue1Children Exposed to Interparental Violence: A Study of Portuguese Children from 7-9 Years of Age author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Suma Psicológica

Print version ISSN 0121-4381

Abstract

ARIZA RUIZ, Alejandra; VIEJO ALMANZOR, Carmen  and  ORTEGA RUIZ, Rosario. El Amor romántico y sus mitos en Colombia: una revisión sistemática. Suma Psicol. [online]. 2022, vol.29, n.1, pp.77-90.  Epub Mar 12, 2022. ISSN 0121-4381.  https://doi.org/10.14349/sumapsi.2022.v29.n1.8.

Introducción:

En Colombia, la violencia de pareja es una importante causa de agresión contra las mujeres. Sus principales detonantes son el machismo, los celos y la infidelidad. Algunas investigaciones señalan que los “mitos románticos” podrían contribuir a esta violencia, al reafirmar roles de género desiguales y patriarcales.

Método:

El trabajo es una revisión sistemática cualitativa, orientada a sintetizar los estudios empíricos sobre el amor romántico en Colombia. Siguiendo el protocolo Prisma, la muestra estuvo conformada por los artículos de mayor impacto, publicados en bases de datos especializadas de ciencias sociales, con énfasis en la psicología, se seleccionaron 26 estudios.

Resultados:

Los resultados señalan que los mitos románticos se encuentran relacionados con la violencia de pareja. En particular, los celos y la infidelidad constituyen los detonantes prioritarios de la agresión.

Conclusión:

Se concluye que el marco de creencias sociales sobre el amor en la cultura colombiana es fuertemente patriarcal, marco que se sustenta en un relacionamiento desigual, dominador y controlador entre los sexos, conducente a la violencia en la pareja.

Keywords : Amor romántico; Colombia; cultura; mitos; violencia de género.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )