SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 issue2Mexican Validation of the MOS Questionnaire on Perceived Social Support in the Context of the COVID-19 PandemicThe Big Five Inventory-2: Confirmatory Factor Analysis and Latent Profiles in a Mexican Sample author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Suma Psicológica

Print version ISSN 0121-4381

Abstract

ALMEIDA, Telma Catarina  and  FERNANDES, Filipa. La Escala de Infidelidad: propiedades psicométricas e invariancia de género en adultos portugueses. Suma Psicol. [online]. 2022, vol.29, n.2, pp.110-118.  Epub May 08, 2023. ISSN 0121-4381.  https://doi.org/10.14349/sumapsi.2022.v29.n2.3.

Introducción:

La infidelidad es una ruptura de la confianza que influye en las relaciones íntimas. Se puede dividir en infidelidad sexual o emocional. En Portugal, hay pocos estudios sobre este tema con medidas adecuadas.

Objetivo:

Esta investigación tiene como objetivo analizar la estructura factorial, las propiedades psicométricas y la invariancia de género de la Escala de Infidelidad (IS) entre adultos portugueses.

Método:

Se aplicó el protocolo de investigación a 660 adultos portugueses (455 mujeres y 205 hombres) de entre 18 y 79 años que fueron infieles en sus relaciones.

Resultados:

El análisis confirmatorio mostró una estructura con dos factores (infidelidad física y emocional), y se encontraron buenos valores de validez convergente y discriminante. Los resultados mostraron un ajuste satisfactorio del modelo y la no invariabilidad de la estructura factorial entre mujeres y hombres.

Conclusión:

Esta es la primera versión en portugués de la IS, como medida que permite estudiar las relaciones íntimas, contribuyendo para el desarrollo de la investigación multicultural.

Keywords : Escala de Infidelidad; relación íntima; evaluación; género.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )