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Suma Psicológica

Print version ISSN 0121-4381

Abstract

BERNAL-RUIZ, Francisca et al. Memoria de trabajo y planificación como predictores de las competencias matemáticas tempranas. Suma Psicol. [online]. 2022, vol.29, n.2, pp.129-137.  Epub May 08, 2023. ISSN 0121-4381.  https://doi.org/10.14349/sumapsi.2022.v29.n2.5.

Introducción:

La relación entre funciones ejecutivas y habilidades matemáticas ha sido ampliamente estudiada. Sin embargo, no existe consenso respecto de la contribución específica de la memoria de trabajo y la planificación en el desarrollo de competencias matemáticas tempranas. El objetivo de este estudio fue determinar la capacidad predictiva de estos dos dominios ejecutivos sobre las competencias matemáticas de preescolares.

Método:

Se implementó un diseño no experimental ex post facto, con una muestra de 104 niños/as chilenos/as. La evaluación de sus funciones ejecutivas se realizó con la tarea “inversión de números” de la Batería IV Woodcock-Muñoz para evaluar la memoria de trabajo verbal, la subprueba “Torpo, el topo torpe” del Test de Evaluación Neuropsicológica Infantil (TENI) para evaluar la memoria de trabajo visoespacial y el Test de Laberintos de Porteus para evaluar la planificación. Con el fin de evaluar las habilidades matemáticas se utilizó el Test de Evaluación Matemática Temprana Utrecht (TEMT-U), versión chilena. Se realizaron análisis descriptivos, correlaciones y modelos de regresión múltiple.

Resultados:

La memoria de trabajo verbal seguida por la memoria de trabajo visoespacial y la planificación fueron los mejores predictores de las competencias matemáticas de los/as niños/as.

Conclusiones:

Estos resultados sugieren que estas funciones ejecutivas desempeñan un papel clave en el aprendizaje de las matemáticas y aportan información específica a las/os educadoras/es para que puedan planificar sus estrategias de enseñanza en función de las demandas cognitivas que requiere cada habilidad matemática, lo que puede ser una vía potencial para promover mejores logros de aprendizaje en esta importante disciplina.

Keywords : Memoria de trabajo; planificación; competencias matemáticas; preescolares; modelos de regresión.

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