30 1 
Home Page  

  • SciELO

  • Google
  • SciELO
  • Google


Suma Psicológica

 ISSN 0121-4381

PUENTE, Aníbal; ALVARADO, Jesús M.; GUTIERREZ DE BLUME, Antonio    CALDERON MAUREIRA, Juan Felipe. Una aplicación de los modelos de diagnóstico cognitivo en la evaluación de la comprensión lectora en universitarios chilenos. []. , 30, 1, pp.40-47.   19--2024. ISSN 0121-4381.  https://doi.org/10.14349/sumapsi.2023.v30.n1.5.

Introducción:

Las habilidades de comprensión lectora son fundamentales para el rendimiento académico de los estudiantes universitarios. Estas habilidades no son innatas; por tanto, se requiere una formación sistemática antes de ingresar a la universidad. El objetivo principal de este artículo fue evaluar las habilidades de comprensión lectora de estudiantes universitarios chilenos.

Método:

En el estudio participó una muestra de 579 estudiantes que respondieron cuatro textos que componen las Estrategias de Comprensión Lectora para Estudiantes Universitarios (ELCU). Se utilizó una plataforma automatizada para aplicar y corregir la prueba con resultados y retroalimentación inmediatos. La herramienta permitió utilizar una muestra amplia y representativa de las distintas regiones de Chile. ELCU fue desarrollado mediante evaluación diagnóstica cognitiva (CDA) considerando estrategias cognitivas, metacognitivas y lingüísticas. Los análisis se realizaron mediante dos aproximaciones diferentes: The Linear Logistic Test Model (LLTM) y the Deterministic Inputs, Noisy “and” Gate (DINA) model.

Resultados:

El rechazo al modelo LLTM implica que las estrategias no difieren en complejidad cognitiva mientras que la adecuada bondad de ajuste al modelo DINA permiten caracterizar a los estudiantes según sus habilidades lectoras.

Conclusión:

La prueba ELCU permite obtener información confiable y válida sobre la capacidad de comprensión lectora y la conciencia metacognitiva de los estudiantes universitarios.

: Teoría de respuesta al ítem; modelos de diagnóstico cognitivo; comprensión lectora.

        · |     · |     · ( pdf )