Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Acessos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares em SciELO
- Similares em Google
Compartilhar
Suma Psicológica
versão impressa ISSN 0121-4381
Resumo
PUENTE, Aníbal; ALVARADO, Jesús M.; GUTIERREZ DE BLUME, Antonio e CALDERON MAUREIRA, Juan Felipe. Una aplicación de los modelos de diagnóstico cognitivo en la evaluación de la comprensión lectora en universitarios chilenos. Suma Psicol. [online]. 2023, vol.30, n.1, pp.40-47. Epub 19-Jan-2024. ISSN 0121-4381. https://doi.org/10.14349/sumapsi.2023.v30.n1.5.
Introducción:
Las habilidades de comprensión lectora son fundamentales para el rendimiento académico de los estudiantes universitarios. Estas habilidades no son innatas; por tanto, se requiere una formación sistemática antes de ingresar a la universidad. El objetivo principal de este artículo fue evaluar las habilidades de comprensión lectora de estudiantes universitarios chilenos.
Método:
En el estudio participó una muestra de 579 estudiantes que respondieron cuatro textos que componen las Estrategias de Comprensión Lectora para Estudiantes Universitarios (ELCU). Se utilizó una plataforma automatizada para aplicar y corregir la prueba con resultados y retroalimentación inmediatos. La herramienta permitió utilizar una muestra amplia y representativa de las distintas regiones de Chile. ELCU fue desarrollado mediante evaluación diagnóstica cognitiva (CDA) considerando estrategias cognitivas, metacognitivas y lingüísticas. Los análisis se realizaron mediante dos aproximaciones diferentes: The Linear Logistic Test Model (LLTM) y the Deterministic Inputs, Noisy “and” Gate (DINA) model.
Resultados:
El rechazo al modelo LLTM implica que las estrategias no difieren en complejidad cognitiva mientras que la adecuada bondad de ajuste al modelo DINA permiten caracterizar a los estudiantes según sus habilidades lectoras.
Conclusión:
La prueba ELCU permite obtener información confiable y válida sobre la capacidad de comprensión lectora y la conciencia metacognitiva de los estudiantes universitarios.
Palavras-chave : Teoría de respuesta al ítem; modelos de diagnóstico cognitivo; comprensión lectora.