SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 número1Resilience and dating violence: An explanatory-predictive and instrumental study with Colombian adolescentsMedo da covid-19 e sofrimento psicológico: o efeito mediador da “infoxicação” durante a pandemia índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Suma Psicológica

versão impressa ISSN 0121-4381

Resumo

PUENTE, Aníbal; ALVARADO, Jesús M.; GUTIERREZ DE BLUME, Antonio  e  CALDERON MAUREIRA, Juan Felipe. Una aplicación de los modelos de diagnóstico cognitivo en la evaluación de la comprensión lectora en universitarios chilenos. Suma Psicol. [online]. 2023, vol.30, n.1, pp.40-47.  Epub 19-Jan-2024. ISSN 0121-4381.  https://doi.org/10.14349/sumapsi.2023.v30.n1.5.

Introducción:

Las habilidades de comprensión lectora son fundamentales para el rendimiento académico de los estudiantes universitarios. Estas habilidades no son innatas; por tanto, se requiere una formación sistemática antes de ingresar a la universidad. El objetivo principal de este artículo fue evaluar las habilidades de comprensión lectora de estudiantes universitarios chilenos.

Método:

En el estudio participó una muestra de 579 estudiantes que respondieron cuatro textos que componen las Estrategias de Comprensión Lectora para Estudiantes Universitarios (ELCU). Se utilizó una plataforma automatizada para aplicar y corregir la prueba con resultados y retroalimentación inmediatos. La herramienta permitió utilizar una muestra amplia y representativa de las distintas regiones de Chile. ELCU fue desarrollado mediante evaluación diagnóstica cognitiva (CDA) considerando estrategias cognitivas, metacognitivas y lingüísticas. Los análisis se realizaron mediante dos aproximaciones diferentes: The Linear Logistic Test Model (LLTM) y the Deterministic Inputs, Noisy “and” Gate (DINA) model.

Resultados:

El rechazo al modelo LLTM implica que las estrategias no difieren en complejidad cognitiva mientras que la adecuada bondad de ajuste al modelo DINA permiten caracterizar a los estudiantes según sus habilidades lectoras.

Conclusión:

La prueba ELCU permite obtener información confiable y válida sobre la capacidad de comprensión lectora y la conciencia metacognitiva de los estudiantes universitarios.

Palavras-chave : Teoría de respuesta al ítem; modelos de diagnóstico cognitivo; comprensión lectora.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )