SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue56CANONICAL STRUCTURE OF GAUGE INVARIANCE PROCA'S ELECTRODYNAMICS THEORYMAGNETIC AND HYPERFINE CHARACTERIZATION OF THE THERMAL TRANSFORMATION CuO - Fe 2 O 3 TO Fe 3 O 4 author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Momento

Print version ISSN 0121-4470

Abstract

GUACHUN, Freddy P.  and  RAPOSO, Víctor J.. DISEÑO Y CALIBRACIÓN DE UN MAGNETÓMETRO DE MUESTRA VIBRANTE: CARACTERIZACIÓN DE MATERIALES MAGNÉTICOS. Momento [online]. 2018, n.56, pp.45-62. ISSN 0121-4470.  https://doi.org/10.15446/mo.n56.69825.

En este trabajo se presenta el proceso seguido en la implementación de un magnetómetro de muestra vibrante (MMV), construido con materiales comúnmente encontrados en un laboratorio de electromagnetismo. Se describe el diseño, construcción, calibración y utilización en la caracterización de algunos materiales magnéticos. Un MMV mide el momento magnético de una muestra cuando se la hace vibrar perpendicularmente a un campo magnético uniforme; a partir de estas lecturas se puede determinar la magnetización y la susceptibilidad magnética. Este instrumento sobresale por su simplicidad, versatilidad y bajo costo, pero es muy sensible y capaz de eliminar o minimizar muchas fuentes de error que se encuentran en otros métodos de medición, permitiendo ası obtener resultados muy precisos y confiables. Su funcionamiento se basa en la ley de inducción magnética de Lenz-Faraday que consiste en medir el voltaje inducido en unas bobinas de detección producido por la variación del flujo magnético que las atraviesa. La calibración del MMV se realizó mediante una muestra patrón (Magnetita) y se verifico mediante una muestra de comprobación (Níquel).

Keywords : Magnetómetro de Muestra Vibrante; Caracterización Magnóetica; MMV; Ley de Lenz-Faraday; Equipo de laboratorio.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )