SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número60DEVELOPMENT AND IMPLEMENTATION OF A CALIBRATION SYSTEM FOR INFRARED CLINIC EAR THERMOMETERSCUTANEOUS ORGAN REGENERATION BY VIRTUE OF TISSUE ENGINEERING índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Momento

versão impressa ISSN 0121-4470

Resumo

ROJAS, Juan D.; ARIAS, Diego A.  e  MARINO, Alvaro. sistema de medición de fuerzas de levitación y suspensión para superconductores de alta tc. Momento [online]. 2020, n.60, pp.55-66.  Epub 24-Mar-2020. ISSN 0121-4470.  https://doi.org/10.15446/mo.n60.84228.

Las fuerzas de interacción, atracción (suspensión) y repulsión (levitación) entre un iman permanente y diferentes muestras superconductoras basadas en Ytrio fueron realizadas con un sistema automóatico desarrollado en nuestro grupo, el cual es reproducible, confiable y de bajo costo. Dos muestras superconductoras de YBa2Cu3O7-δ (YBCO) preparadas por el método de reacción de estado sólido (S) y por el método de texturizado y fundido (MTG) fueron usadas. Las dos muestras fueron caracterizadas por la tecnica de difracción de rayos X en polvo y presentaron los picos característicos y relaciones de intensidad de la fase superconductora del YBCO-123. Se observaron deficiencias de oxígeno de δ > 0,15 y δ < 0,10 para las muestras S y MTG respectivamente. Ambas muestras mostraron diferentes comportamientos de histéresis en las medidas de Fuerza (F) vs. Distancia (z) cuando se enfriaron con campo (FC) y sin campo (ZFC) magnetico. Este comportamiento está de acuerdo con los bucles de histéresis observados en las medidas de magnetización. Tanto el fenómeno de levitación como el de suspensión fueron observados en la muestra MTG con un bucle de histéresis grande en la fuerza. Por otra parte, la muestra S con bucles de histéresis pequeños no mostró fuerza de suspensión, solo mostró una leve fuerza de levitación.

Palavras-chave : Superconductores YBCO; fuerzas de levitación y suspensión; sistema de medición de fuerzas.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )