SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número62COMPLEJIDAD LMC EN EL MODELO DE KRONIG-PENNEY: COMPARACION DEL EFECTO DEL DESORDEN ESTRUCTURAL Y QUIMICO índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Momento

versión impresa ISSN 0121-4470

Resumen

LUNA, Carlos B. B.; SIQUEIRA, Danilo D.; ARAUJO, Edcleide M.  y  WELLEN, Renate M. R.. EFECTIVIDAD DEL RECOCIDO EN PLA. INFORMACION SOBRE LAS PROPIEDADES MECANICAS, TERMOMECANICAS Y DE CRISTALINIDAD. Momento [online]. 2021, n.62, pp.1-17.  Epub 30-Ene-2021. ISSN 0121-4470.  https://doi.org/10.15446/mo.n62.89099.

El poli (ácido lactico) (PLA) es un termoplástico biodegradable ampliamente utilizado en la fabricación de aditivos, principalmente en productos fabricados mediante impresión 3D. Sin embargo, el PLA es muy frágil y tiene baja resistencia al impacto; por lo tanto, las mejoras en este sentido son industrial y tecnológicamente importantes. Con el fin de desarrollar una metodología adecuada para un PLA de mayor rendimiento, este trabajo investigó los efectos del recocido térmico en las propiedades mecánicas (impacto, tracción, dureza de la Shore D), temperatura de desviación térmica (HDT), temperatura de ablandamiento de Vicat (TAV) y cristalinidad (difracción de rayos X) del PLA. Las muestras inyectadas fueron recocidos en horno a 70, 80, 90 y 100 oC. El recocido a 70 oC no fue efectivo, sin cambios significativos verificados. Por otro lado, el recocido a 80, 90 y 100 oC proporciono picos cristalinos en la DRX, lo que indica el desarrollo de la organización estructural. Los resultados expresivos se lograron a 90 oC para resistencia al impacto, HDT, VST, dureza Shore D y resistencia a la tracción, relacionados con PLA sin recocido. Los resultados presentados en este trabajo son de importancia científica y tecnológica, ya que las propiedades mecánicas y termomecánicas del PLA se han mejorado utilizando una metodología simple que puede producir productos de mayor rendimiento principalmente para la industria de impresión 3D de PLA.

Palabras clave : PLA; recocido; cristalinidad; propiedades.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )