SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número63REDUCCION DEL RUIDO INTRINSECO DE UN DISPOSITIVO PARA LA PRODUCCIÓN DE IMAGENES POR RETRODISPERSION DE RAYOS-GAMMA índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Momento

versión impresa ISSN 0121-4470

Resumen

VALVERDE-ALVA, Miguel A. et al. EFECTO DEL CAMPO MAGNETICO EN LA SINTESIS DE NANOPARTICULAS DE ORO Y PLATA COLOIDAL POR ABLACIÓN LASER EN AGUA BIDESTILADA. Momento [online]. 2021, n.63, pp.1-11.  Epub 27-Ago-2021. ISSN 0121-4470.  https://doi.org/10.15446/mo.n63.91515.

Se estudió el efecto del campo magnético (0.3 T) sobre la concentración, distribución de tamaños en suspensión y potencial zeta de nanopartículas coloidales de oro y plata, obtenidas al considerar la técnica de ablación láser pulsada en agua bidestilada. El campo magnético fue transversal a la dirección de incidencia de la radiación láser y paralelo a la superficie del blanco sumergido. Se utilizó un laser Nd:YAG, emitiendo pulsos de 1064 nm de longitud de onda, 10 ns de duración, razón de repetición de 10 Hz y 37 mJ de energía. Los coloides fueron caracterizados al considerar las técnicas: espectroscopia de emisión por plasma de acoplamiento inductivo, espectroscopia ultravioleta-visible, esparcimiento dinámico de luz y potencial zeta. Los análisis de concentración demostraron que aplicar campo magnético de 0.3 T durante la síntesis de nanopartículas conlleva a obtener mayor concentración. Aplicar campo magnético conllevó a incrementar en once por ciento la concentración del coloide con nanopartículas de oro y en cinco por ciento la concentración del coloide con nanopartículas de plata. Los espectros de absorción obtenidos son característicos de nanopartículas esféricas. Al analizar el efecto del campo magnético en la distribución de tamaños hidrodinámicos de las nanopartículas y en el potencial zeta, no se evidenció cambios significativos. El confinamiento magnético del plasma inducido por ablación láser ocasionó cambios en las características de los coloides.

Palabras clave : Ablación laser en líquidos; confinamiento magnético; concentración de nanopartículas.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )