SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número64MORFOLOGIA, COMPOSICIÓN Y ESTRUCTURA DE LAS FIBRAS DE UN TEXTIL DE LA CULTURA CHIMUEFECTO DEL RECOCIDO DE RESIDUOS DE CAOLÍN SOBRE EL COMPORTAMIENTO ESTRUCTURAL Y TÉRMICO DE POLI(ε-CAPROLACTONA) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Momento

versión impresa ISSN 0121-4470

Resumen

VASQUEZ-ARTEAGA, Marcial et al. ESTIMACIONES DOSIMETRICAS DEL 99mTc (MAA) y 133Xe EN LOS PULMONES DE RECIEN NACIDOS UTILIZANDO LAS REPRESENTACIONES DE CRISTY-ECKERMAN/SEGARS. Momento [online]. 2022, n.64, pp.54-65.  Epub 27-Abr-2022. ISSN 0121-4470.  https://doi.org/10.15446/mo.n64.99290.

Usando las representaciones anatómicas de Cristy-Eckerman (C-E) / Segars y el formalismo MIRD, se estiman las dosis absorbidas en pulmones de pacientes recién nacidos explorados con radiofarmacos 133Xe (Ventilación) y 99mTc (MAA) (perfusión). Estas representaciones son fantomas utilizados en los cálculos de Monte Carlo en la determinación de fracciones absorbidas específicas, que asociadas al tiempo de residencia farmacéutica determinan la dosis absorbida. Preocupaciones sobre el impacto dosimétrico de usar estos agentes ventilación /perfusión, así como el uso de diferentes fantomas, se exploraron en pacientes recién nacidos. Cuando a los pulmones se exploran con 99mTc(MAA), la diferencia relativa en la dosis total entre las representaciones anatómicas de C-E/Segars fue de 1,0 %. Cuando a los pulmones se exploran con 133 Xe, la diferencia relativa en la dosis total entre las representaciones antropomórficas de C-E/Segars fue de 0,5 %. Independientemente del radiofármaco utilizado para los estudios pulmonares de un paciente recién nacido, la sustitución de la representación de C-E por la de Segars no refleja cambios muy significativos en el cálculo de la dosis absorbida en los pulmones, donde la mayor contribución dosimétrica es su autodosis que es suministrada principalmente por los electrones producidos a lo largo de la desintegración del 99mTc y 133Xe.

Palabras clave : dosimetría MIRD; representaciones Cristy-Eckerman/Segars; pulmones.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )